Ajustes para conseguir una buena fotografia

Ajustando el Tiempo de Exposición

Entre los valores que podremos ajustar para tomar una imagen, según puedan ser las condiciones en las que plasmemos la fotografía, tendremos que dar prioridad a unos u otros.

En las fotografías en las que existe movimiento y deseamos la mayor nitidez posible, el valor del tiempo de exposición es el de más importancia. Cuanto menor sea el tiempo de exposición, mayores garantías tendremos de captar una imagen nítida. Para la compensación de la pérdida de luz por la reducción del tiempo de exposición, tendremos que aperturar el diafragma.

La cámara, nos permitirá automatizar algunos pasos. Si giramos el modo a la posición Tv (Time value), podremos ajustar con la rueda de selección, el tiempo de la exposición al valor que deseemos.

Para captar la fotografia de un coche en movimiento, si deseamos que toda la escena esté nítida, bajaremos el tiempo de exposición (desde 1/6 hasta 1/2500) y la cámara va ajustando el valor de apertura (desde f14 hasta f5) para mantener el nivel de luz preciso, para que la fotografía salga expuesta.

Si alguna vez, queremos aplicar un valor de tiempo de exposición y la cámara no puede efectuar este ajuste (porque el diafragma del objetivo no nos deja mayor apertura), la cámara nos avisará del problema, emitiendo un parpadeo del valor que no le permite ajustar.

Ajustando el Diafragma

Si lo que quieres en la fotografía, es menguar la profundidad de campo (para destacar un objeto y dejar desenfocado el resto) lo que precisas es aumentar la apertura del diafragma (valores de f más bajos). Para ello tendremos en cuenta que se tiene que reducir el tiempo de apertura, para la compensación del exceso de luz.

Por contra, si lo que quieres es captar una imagen con gran amplitud de campo (un paisaje) lo que precisas es reducir el diafragma (valores f altos). Esto implica que tenemos que ampliar el tiempo de exposición para poder compensar la reducción de luz.

En los dos casos, la variable que estamos ajustando es el diafragma. Para conseguir seleccionar la apertura giramos el modo a la posición Av (Aperture value), podremos controlar con la rueda de selección la apertura del diafragma al valor que deseamos. En este momento, la máquina ajustará el tiempo de exposición para la compensación de la luz en la imagen.

Si en algún momento, queremos aplicar un valor de apertura y la cámara no puede compensar este ajuste, la cámara nos avisará  intermitentemente con el valor que no es posible ajustar.

 

Fuente: http://fotografia-de-bodas.com/foto