Aprende a tener un buen control financiero de tu empresa

Efectuar un control financiero en una empresa no es labor simple, en especial si el emprendedor no tiene mayor experiencia en la administración (te recomendamos este  curso). Existen múltiples cuestiones que merece la pena observar: el plan de negocios, el monitoreo del stock, el pago de empleados y distribuidores, entre otros muchos. De ahí que, es frecuente que broten muchas dudas.

control financiero

Algunos consejos para el control financiero  de tu empresa

Para no perder la cabeza al efectuar el control financiero de tu empresa, merece la pena proseguir ciertos pasos.
Un adecuado control financiero de la compañía tiene presente temas como la administración de stock y el pago de tasas.

Ten un plan de negocio bien definido
El plan de negocio es la guía de cualquier emprendimiento, entonces comprueba que las cosas sucedan conforme a la planificación trazada. Observa cuánto dinero precisas y de qué manera se va a gastar. Desprenderse del plan tiene puntos positivos y negativos, puesto que al tiempo que pierdes buenas ocasiones, asimismo corres más peligros.

Descubre costos ocultos
Ciertos costos no siempre  son simples de monitorear y, de ahí que en ciertos casos, se olvidan en la planificación. Conseguir licencias, gastos jurídicos y expansiones ocasionales de la compañía son ciertos ejemplos, puesto que no son costos recurrentes. Haz un monitoreo de estos sin perder el control de las cuentas.

Comprueba que tus clientes paguen a tiempo
Las compañías pueden tener arduos problemas si los pagos de los clientes del servicio no se hacen en los plazos establecidos; el pago de distribuidores y otros costos básicos implica una serie de deudas que se transforman en una bola de nieve. Emitir facturas claras y precisas ayuda a reducir dudas ocasionales de tus usuarios.

Cumple los plazos del pago de impuestos
En todo momento presta atención a los plazos de pago de impuestos. En caso contrario, pueden transformarse en multas y también intereses. Estos costos extras son superfluos y confunden mucho la planificación financiera de la compañía. Mantén todos y cada uno de los registros actualizados y cumple estas obligaciones sin retrasos. Aprovecha los plazos de pago con descuento.

Establece prioridades
Traza una meta y ten presente, por ejemplo,  si deseas ver tu producto en todas y cada una de las tiendas, o bien solo en departamentos especializados. ¿Deseas expandir tu negocio por medio de filiales o bien crear franquicias? Todo debe pensarse de manera cuidadosa y planificada.

Control del stock
La eficacia en el control del stock garantiza que tengas una buena capacidad de almacenaje y también impide que te quedes sin productos. Esto está relacionado directamente con el control financiero, puesto que te deja tener un presupuesto controlado.