Cambiar la arena del filtro de las piscinas

Para mantener en condiciones el sistema de filtración de tu piscina, es de importancia cambiar la arena del filtro. La arena se satura con suciedad orgánica, piel, cabello y aceites lo que provoca que no sea capaz de filtrar bastante el agua para conseguir su claridad. Unos comentan que nunca debes cambiarla y otros dicen que debes cambiarla a menudo. Desde un punto de vista microbiológico son válidas las dos declaraciones.

*La lógica de nunca sustituir el filtro de arena, es que la arena sucia filtra más que la arena nueva. Por el contrario, después de bastante uso la arena no podrá filtrar bien el agua. Desde el punto de vista del fabricante, si recomienda cambiar la arena del filtro cada 5-7 años. Esto aumentará la efectividad del filtro y ayudará a tener el agua de las piscinas limpia y clara.arena

*Sacar la arena con una aspiradora, será mucho más fácil que sacarla con la mano o con una pequeña pala. La arena en el viejo filtro, estará llena de bacteria así que es mejor no tocarla.

*Una vez que saques la arena vieja, podrás añadirle agua al tanque antes de poner la nueva arena. Esta agua nos ayudará a absorber cualquier impacto de la arena en el conjunto lateral.

*El tipo de arena que pongas a tu filtro, debe ser arena sílice # 20 la cual se produce en especial para los filtros. Esta arena tiene un diámetro de 40-50 mm y está a disposición en la gran mayoría de tiendas de artículos para piscinas.

*La cantidad de arena que añadas al filtro, dependerá del tamaño del filtro que poseas. Tendrás que conseguir una información exacta, sobre cuánta arena utilizar para tu filtro. Si lo llenas de más o no le pones lo suficiente, lo poco que podría pasar es que no funcionara correctamente el filtro. Entonces el consejo de siempre, confía en especialistas como pensilandia.com y olvídate de males mayores.

*Cuida de que no caiga arena en la pipa que tendrás abierta. No es sencillo, hacer que la arena caiga directamente al filtro sin entrar a la pipa, así que tendremos que pegar algo en la abertura de la pipa, para evitar que caiga arena a la pipa. Es de importancia, que la pipa esté directamente en el centro del filtro, ya que una vez que llenado con la arena no podrás ajustar la posición de la pipa. Si no la tienes centrada, no podrás poner la cabeza de la válvula nuevamente en el filtro y tendrás que comenzar de nuevo.

*Una vez hayas colocado la cabeza del filtro nuevamente en su lugar, debes asegurar de que esté bastante ajustada. Es aquí donde necesitas una mano hábil, pues si la aprietas demasiado podrías romper el cuerpo del filtro y tendrías que reemplazar todo el tanque, algo que lógicamente no quieres que te pase.

*Una vez que tengas todo montado, lo primero que debes hacer es darle al filtro un retrolavado. Tendrías comenzar este proceso, llenando la piscina y luego hacer un retrolavado durante 3-5 minutos, seguido de un tiempo de enjuague de 60 segundos, antes de tener que ajustar el filtro.