El pegamento tradicional de los zapateros

Los pegamentos usados en la industria del calzado, están compuestos a base de solventes, que provocan diversos padecimientos en los artesanos del ramo. Con el fin de evitarlos, investigadores solicitados por Productos Arrow (fabricante de adhesivos) trabajaron para la empresa, en el desarrollo de una fórmula para zapatos a base de agua, que no utiliza solvente orgánico.

Es un proyecto, de aplicación científico-tecnológico hecho en el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, AC (CIATEC). De acuerdo con el doctor Sergio Alonso Romero, responsable del proyecto, las pruebas que se realizaron, descubrieron que el adhesivo a base de agua funciona, tiene los mismos caracteres adhesivos y ofrece mayor resistencia que el fabricado con solventes. Esto probado y confirmado porhttp://www.masmasiatienda.com/categorias/zapateros nos da la satisfacción, de haber conseguido una solución, para la protección de los zapateros que manipulan estos materiales.

En la utilización común, para todos los tipos de pegado en el calzado, explicó el investigador, se precisa un tratamiento exterior para la suela y el corte del zapato; una vez aplicada la sustancia deja secarse y, de manera posterior, se encaran ambas partes del calzado, como si fuera una cola de contacto.

“La forma de aplicación de estos adhesivos, es idéntica al que se usa con el que está hecho a base de solventes, pero éste no contiene acetona, tolueno, hexano u otro material; es simplemente agua, con el polímero de la resina en emulsión”, comentó el investigador.

En el pegamento de siempre, el que provoca la adhesión es la resina disuelta en el solvente; cuando se aplica, se evapora y forma la película de adhesión.

En el caso del hecho a base de agua, el polímero de la resina que pega se haya en emulsión, las diminutas gotas de resina dentro del agua, crean una película a la vez que el líquido se evapora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *