Elaboración del Ron

Primero se prepara un mosto con melaza, residuos de destilación (vinazas), a veces también con las espumas provenientes de la defecación del zumo de caña y agua.

    Luego se provoca un proceso de fermentación al mosto con diversas especies e levaduras, y que puede favorecerse mediante inoculación.

    Tras un periodo de tiempo que comprende de 2 a 5 días, termina la fermentación, y el licor alcohólico obtenido es destilado a 55-65 grados en un alambique o columna de destilación. El aguardiente resultante (fracción medida de la destilación) se deja envejecer en barriles de roble

    Por último, y antes de su expedición para el consumo, se efectúan las mezclas adecuadas para lograr una calidad homogénea; a veces se le da color artificialmente con azúcar quemado o caramelo y, por ultimo, se clarifica por filtración o encolado.

   Tipos de Ron

 Podemos hacer una clasificación de los tipos de ron en función de las materias primas utilizadas para su elaboración: se distinguen el ron de Guarapo, de Jarabe y de Melaza.

Puerto Rico es el mayor productor de ron del mundo. Es la base de producción de Ron Bacardi (una vez retirados de Cuba, de donde proceden).

 El ron de Martinica mas conocido es el Rhum Saint James, que se elabora a partir de la fermentación en un 60% de dunder (residuo que aparece en el alambique después de la destilación de la caña de azúcar). Su aroma lo distingue de otros rones.

El dominio francés sobre Haití influyo en la producción de ron, que se destila dos veces (igual que el cognac) y que carece de color. En Jamaica son tradicionales los rones recios, de marcado sabor, aunque están cobrando mas importancia los rones ligeros de fermentación rápida. Gran parte de su envejecimiento y embotellado se realiza en Inglaterra.

 Los rones de Jamaica siempre son mezclados y envejecidos durante cinco a siete años, por lo menos. Usualmente se comercializan con un contenido alcohólico de 43-49 % por volumen.

 El ron de Nueva Inglaterra (Estados Unidos), tiene un fuerte sabor y un alto contenido alcohólico.

Batavia Arak es un ron pungente producido en la isla de Java (Indonesia).

Los marineros Británicos recibían raciones regulares de ron desde el siglo XVIII hasta 1970.

El ron era el principal licor destilado en los Estados Unidos durante sus primeros años de vida independiente y a veces era mezclado con melaza y se llamaba blackstrap; otras veces era mezclado con cidra produciendo una bebida llamada stonewall.

http://www.cocteltv.com/