ESTANTERÍAS cantiléver DE CARGA PESADA y ligeras

 

 

estanterias de carga pesada

 

Las estanterías cantilever, en contraste a las estanterías para pallets, están confeccionadas para la carga y el almacenaje de productos longitudinales. Como cilindros, barras de acero, placas de madera y otros tipos de objetos más, que por sus dimensiones no pueden ponerse en los anaqueles de racks. Dependiendo el material y el tamaño del que son fabricadas, pueden diferenciarse como estanterías de carga pesada o estanterías de cargas ligeras.
En este espacio, te vamos a comentar información y temas de interés relacionados con los productos que conforman nuestro almacén. El día de hoy te hablaremos sobre las estanterías tipo Cantilever de cargas pesadas o ligeras.

Este tipo de estanterías, son utilizadas en los almacenes industriales para las cargas de gran longitud y a grandes alturas, ofrecen una enorme resistencia y el límite longitudinal solamente depende de las dimensiones del almacén y la cantidad de elementos que conforman la estantería.
Son utilizadas generalmente para guardar perfiles, barras, cilindros y maderas, si bien sus aplicaciones son casi ilimitadas. Las cargas que se ponen en este tipo de estanterías, han de ser manipuladas por carretas elevadoras, transelevadores, puentes grúa o bien otras herramientas que dejen el traslado de las cargas longitudinales de una manera estable.

Su simple almacenamiento, deja que tenga un montaje fácil y una enorme movilidad, facilitando de este modo cualquier necesidad futura de almacenaje o bien rotación de la mercadería. Las estanterías Cantilever se componen por columnas de alturas variables, que permiten cambiar la cantidad y la altura de los niveles de carga de una manera fácil, y de una serie de brazos sobre los que se depositan las cargas.

 

estanterias de carga pesada

 

Las principales ventajas de este tipo de estanterías son:
– Presentan un montaje simple y fácil.
– Su estructura ofrece una enorme resistencia y simplicidad.
– Nos dejan guardar cargas de gran longitud.
– Están compuestas por elementos encajables que las dotan de gran movilidad.

 

Las estanterías de carga pesada cantiléver, se utilizan para gran variedad de productos de muy diferente clase, así piezas largas como tuberías, tableros, etc… o para almacenar en un desguace vehículos.

 

Las estanterías de carga pesada

La estantería cantiléver para cargas pesadas, es singularmente capaz para el almacenaje de material largo y grande. Pese a las grandes cargas soportadas, el brazo suspendido mantiene una flexibilidad que le deja desplazarse frente a los impactos de la máquina o bien mercadería sin desfigurarse. El cambio de altura de la estantería se realiza sin emplear herramientas, pues los brazos se enganchan en las ranuras que tiene la columna. Pueden ser unilaterales o bien a dos bandas, o sea que en la columna se puedan montar brazos de uno o bien de dos lados.
Las columnas para carga, no suelen superar los nueve metros de altura, de forma genérica, si bien sobre pedido, pueden efectuarse de alturas diferentes, siempre y en todo momento tratando de preservar la proporción conveniente, a fin de que no se desfiguren si se alcanza la máxima capacidad de su carga. Las cargas de los brazos suelen ir de 500 kilos hasta 15 toneladas, dependiendo su longitud, grosor y calibre.

 

estanterias de carga pesada

 

Las estanterías de carga ligera

Por su lado, las estanterías Cantilever para carga ligeras son ideales para guardar cargas longitudinales ligeras y medianas a alturas reducidas. Del mismo modo que las de cargas pesadas, pueden montarse fácilmente, pues todos y cada uno de los elementos que las conforman se encajan con sencillez sin precisar herramientas singulares, además de esto, tienen una enorme resistencia al estar fabricadas con perfiles metálicos. Por norma general, están diseñadas en especial para cargas manuales, o sea, cargas que no precisan de maquinaria para trasladarlas y pueden ser manipuladas por una o bien dos personas sin complejidad, por eso están diseñadas para alturas menores que las precedentes.

Las principales ventajas de estas estanterías son:
– Dejan guardar cargas ligeras de gran longitud: maderas, perfiles, barras, cilindros.
– Ofrecen simple montaje y gran resistencia.
– Permiten situar la carga a un lado o bien a los dos de la estructura de la estantería.

En los dos tipos de estanterías de carga pesada, se precisa de una distribución de carga en por lo menos dos de los brazos, si bien lo idóneo es que se distribuya en tres, para eludir desplazamientos laterales y que la carga caiga dañándose o bien provocando algún accidente o bien daños al personal próximo. Así mismo se deben tomar en consideración las medidas de la carga, la rigidez, su peso, altura, anchura, entre otras muchas variables.

 

estanterias de carga pesada

 

Además, la anchura de los materiales que se carguen no debe superar el cincuenta por ciento del largo de los brazos, en caso contrario si bien longitudinalmente la carga este bien distribuida, pueden inclinarse cara al frente por su peso. Como hemos dicho, este sistema de almacenaje puede emplearse de forma manual o bien requerir de elementos de elevación para la manipulación de la carga parecidos como: transelevadores, carretas elevadoras o bien puentes grúa. Estos son escogidos dependiendo de la carga, esto es, por sus medidas, su peso o bien por la altura de la estantería.

Las estanterías Cantilever requieren de poco mantenimiento, y en el caso de que algún brazo o bien columna padezca un daño por un impacto fuerte o bien una deformación por exceso de carga, solamente se debe reemplazar el factor dañado, sin afectar el resto de la estructura. En el caso de requerir reemplazar una columna, se deben descargar todos y cada uno de los niveles en donde sus brazos reciban carga o bien de ser posible, desplazarlos cara otros brazos mientras que se efectúa el mantenimiento.