ESTANTERÍAS con brazos CANTILEVER para cargas variadas

estanterias cantilever

Las estanterías en voladizo, generalmente llamadas estanterias cantilever, son un sistema formado por una serie de columnas metálicas con brazos en voladizo graduables a diferentes alturas. Existen dos tipos esenciales de estanterías cantiléver, dependiendo de su estructura:

– Vigas metálicas (IPEs)

– Acero doblado, punzonado y conformado en frío.

Es en especial usada en el almacenamiento de cargas largas o bien pesadas, perfiles, cañerías, tableros, listones, molduras, etcétera, puesto que ningún elemento de la estructura complica el manejo de la carga por larguísima que esta sea. Así mismo es aprovechable en el caso de palets de diferentes tamaños (singularmente palets grandes).
Si bien prácticamente, todos los fabricantes de estanterías disponen de estanterías cantilever, para la mayor parte sólo se trata de fabricaciones residuales y en líneas generales no son verdaderos especialistas, con lo que resulta conveniente en el caso de necesidad, dirigirse a los especialistas en la materia.

Este tipo de estantería, tiene algo menos de flexibilidad en la altura que las estanterías de Racks, puesto que estas llevan punzonados cada veinticinco, treinta y tres o bien cincuenta mm conforme el fabricante, mas en el caso de las estanterías cantilever (en especial en las efectuadas a base de IPE’s) es normal encontrarse punzonamientos cada cien mm.
En el caso de empresas verdaderamente especializadas, se llega a nueve metros de altura total e inclusive más, bajo condiciones singulares de diseño.

 

Las estanterías Cantilever existen con servicio de carga, por un solo lado o por sus dos partes, dependiendo de las necesidades de almacenamiento

 

estanterias cantilever

Las cargas por brazo son muy variables. Se podría hablar (industrialmente) de un mínimo de quinientos Kg/brazo, hasta múltiples toneladas (por servirnos de un ejemplo 15 Tn).
Una variable esencial es la longitud del brazo, que acostumbra a estar entre 0´60 y 2´50.
Los fabricantes con brazos IPE siempre y en toda circunstancia trabajan a la medida, pues como es una IPE la cortan donde sea recomendable. Los fabricantes que trabajan con chapa plegada, tienen una serie de medidas predeterminadas.

Otra peculiaridad de las estanterias cantilever (particularmente de las conformadas en IPEs) es que la IPE del poste es exactamente la misma que la IPE del primer nivel (esto es la del suelo) y después las IPE´s de los brazos son ya diferentes. Para tener una idea, las IPE del poste van de ciento veinte a trescientos mm y las IPE de brazo de ochenta a ciento cuarenta mm más o menos.
El cambio, la altura de la estantería cantilever se realiza sin emplear herramientas, puesto que un solo operario es capaz de extraer un brazo de un punzonado y pasarlo a otro. Las estanterías cantiléver, pueden ser unilaterales o bien a dos bandas así sea que tengan brazos a un lado o bien a los dos.