En las mejores hipotecas ¿Que es el euribor?

mejores hipotecas

El euribor es parte de nuestras vidas, como la prima de riesgo o bien el Ibex 35, por el hecho de que es la pieza clave en el mayor desembolso que hacemos: la residencia.

El euribor es la referencia primordial de las mejores hipotecas en España

El euribor (Euro Interbank Offered Rate) es la primordial referencia del mercado hipotecario de España, más realmente es el índice que establece las clases de interés del mercado interbancario europeo en euros y se fija a diario con las operaciones de compra y venta de dinero de las cincuenta y siete entidades bancarias más importartes y con mejor rating (calificación) de la zona euro, elíminándose por defecto el 15% de las operaciones más caras y el 15% de las más asequibles.

Fue introducido en el año 1999 por el Banco Central Europeo y con la llegada del euro hoy día lo publica la Federación Bancaria Europea. Vino a reemplazar a los mercados interbancarios nacionales, como el Mibor (mercado interbancario de la capital de España), el Fibor (mercado interbancario de Fráncfort) o bien el Pibor (mercado interbancario de la ciudad de París). Ya antes del euro, cada país tenía su mercado donde se fijaban los tipos de interés tanto para los préstamos, créditos, como depósitos o bien otras operaciones financieras. Por poner un ejemplo, el Libor, mercado interbancario de la ciudad de Londres en libras.

Advertising

La verdad, es que si bien se habla del euribor se le asocia de manera directa a las hipotecas. Mas asimismo se utiliza para los préstamos o bien créditos personales, los depósitos bancarios, los intereses de las cuentas bancarias, etcétera, tal como a productos financieros como derivados, futuros o bien swaps. Es por decirlo de una manera sencilla, el costo de mercado del dinero, al tiempo que el BCE, con sus tipos de interés, fija el oficial, mas info.

 La realidad es que están de manera estrecha ligados entre sí y marchan al tiempo en las bajadas y en las subidas. El euribor, eso sí, siempre y en todo momento va a ser más costoso que el tipo de interés oficial, por el hecho de que está el margen de ganancia que tiene un banco cuando presta a otro. Por poner un ejemplo, el tipo de interés oficial del BCE está ahora en el 0,5%, mientras que el euribor ronda el 0,35%, o sea, que de cada cien euros que un banco presta a otro gana en la actualidad 35 céntimos.

¿Qué determina la cuantía de las clases del euribor?
El tipo de de interés del euribor se determina, por ende, dependiendo de la oferta y la demanda del mercado. Lógicamente, en el mercado, o bien entre los bancos que se prestan influyen factores económicos como el desarrollo, inflación, la solvencia de los bancos que solicitan dinero en el mercado interbancario, la situación del país a la que pertenecen las entidades, la confianza entre ellos, la confianza de los inversores, etcétera.

 ¿Por qué razón tiene tanta relevancia el euribor en España?
El euribor se ha transformado, en un país donde los préstamos a tipo variable son mayoría, en un índice prácticamente en exclusiva del mercado hipotecario, desplazando a otras referencias como el índice de la CECA, el índice de las cajas, el índice de la banca o bien el índice de rentabilidad de deuda interna empleados.

¿Que tipo de euribor me aplican?
No se trata del tipo del euribor de un día específico, con lo que los avatares de un día y otro quedan diluidos en la media mensual que realiza el Banco de España. Pese a ello, este índice, siendo un indicador meridianamente monetario, es el que más de manera rápida refleja los movimientos (subidas y bajadas) de tipos que se generan en los mercados financieros.