Protecciones para las estanterias para palets

estanterias para palets

Protecciones de puntales
Conforme la regla EN quince mil quinientos doce y la NTP ochocientos cincuenta y dos es obligatorio resguardar todos y cada uno de los puntales que estén ubicados en las esquinas, o sea en los cruces de los corredores de trabajo.
Además de esto, cuando el tráfico y la rotación de la mercadería a guardar sean elevados, es recomendable resguardar el resto de los puntales que dan al corredor de trabajo.

Protecciones integrales
Es recomendable su colocación en los extremos de cada alineación ubicadas que dan a los corredores de circulación con entradas a los corredores, y en las alineaciones que dan a los túneles de circulación de las estanterias para palets.

Travesaños
Estos componentes trasversales apoyan, sin precisar ningún elemento de unión, sobre los dos largueros de un mismo anaquel. Sus funciones son las siguientes:
– Aguantar la carga de paletas cuando estas tienen dimensiones inferiores a las del anaquel.
– Aguantar la carga de paletas cuando para asegurar la estabilidad de la unidad de carga apoyada simplemente sobre los largueros. Puede ser debido a factores como por ejemplo:
* Tipo de paleta empleada
* Estado de conservación/deterioro en el que se hallen las paletas
* Exceso de peso de la mercadería a guardar sobre las paletas
* Situación de almacenamiento en la estantería (normal o bien girada)
* Deficiente apoyo sobre los largueros debido a excentricidades no aconsejables (por servirnos de un ejemplo una Europaleta en bastidores de fondo mil mm).
* Dar mayor rigidez al anaquel de madera de aglomerado.

Mallas de seguridad y anticaída
Estos elementos, están diseñados para resguardar áreas de seguridad y caída de mercaderías guardadas conforme su aplicación y se aconseja su instalación.
– Mallas de seguridad: cierran o bien acotan todo tipo de áreas de seguridad, aislamiento o bien espacios limitados.
– Mallas anti caída: resguardar de las posibles caídas de mercaderías guardadas en las estanterías, eludiendo accidentes a quienes se hallen en su área de trabajo.

Prolongación de bastidores
Estos elementos, resguardan de la caída de las unidades de carga por el lateral del bastidor, cara el corredor o bien alveolo lindante.
Si bien la NTP ochocientos cincuenta y dos, detalla que los bastidores laterales se tienen que alargar sobre el último nivel de carga en 0.5 m y en 0.1 m los interiores, es conveniente alargar los bastidores laterales exteriores a la altura de la unidad de carga para resguardar al personal de la caída de mercadería.

Prolongación de bastidores
En consecuencia, en el momento de diseñar y usar un almacén con sus estanterias para palets, es conveniente y preciso tomar en consideración asimismo las medidas de seguridad y de prevención de accidentes que se requieran para un funcionamiento seguro de la instalación, y de esta manera reducir los peligros operativos tanto para recursos para personas.