Ya sea que estés buscando una actividad divertida para mantener a los niños ocupados hasta la visita de Papá Noel o simplemente quieras algo para sumergirte en el espíritu navideño, los calendarios de Adviento son una tradición navideña imprescindible.
¿Que es el calendario de Adviento? El calendario de Adviento se ha convertido en una parte tan central y festiva de la temporada navideña como los árboles de Navidad , las luces colgantes y el chocolate. Pero, ¿qué significa tradicionalmente un calendario de Adviento y por qué lo usamos para marcar los días hasta Navidad?
¿Qué es el calendario de Adviento?
Un calendario de Adviento ayuda a contar los días hasta la Navidad, generalmente con un artículo pequeño o una frase devocional que se revela cada día. Los calendarios tradicionales son tarjetas o cajas rectangulares que puede colgar en la pared o sentarse en una mesa con pequeñas puertas o ventanas selladas que deben abrirse en orden cada día de Adviento. Dependiendo del tipo de calendario, puede encontrar dulces navideñas, versículos bíblicos o devocionales, pequeños juguetes o regalos u otras sorpresas detrás de cada ventana.
La versión moderna del calendario de Adviento se originó en el siglo XIX, como resultado de la práctica de los luteranos alemanes de hacer marcas de tiza en una pared o encender una vela para contar los días hasta Navidad. Desde entonces, los calendarios de Adviento se han convertido en una tradición festiva común y popular. Hoy en día puede encontrar de todo, desde calendarios religiosos tradicionales hasta calendarios con Papa Noel o imágenes festivas de invierno, versiones con forma de árboles de Navidad, deportes o variedades con temas de pasatiempos, o incluso calendarios con programas de televisión o personajes de dibujos animados.
¿Cuál es el significado del Adviento?
El Adviento es una temporada importante en el calendario de la iglesia cristiana, al igual que la Epifanía, la Cuaresma, la Pascua y Pentecostés. Es el período de tiempo antes de Navidad destinado a impulsar la reflexión mientras los cristianos miran hacia adelante para prepararse para el nacimiento de Jesús. (Adviento proviene de la palabra latina “adventus”, que significa “llegada”). Para muchas personas religiosas, Adviento significa meditar en el sentido espiritual de esperanza y anticipación que finalmente se cumplió con el nacimiento de Jesús. Como a menudo se celebra en la cultura popular, el Adviento también puede marcar el comienzo de la temporada navideña, ¡trayendo consigo un sentido festivo de alegría y espíritu navideño!
¿Cuáles son algunos de los símbolos de Adviento más comunes?
Hay una variedad de colores, objetos y símbolos de Adviento significativos que pueden encontrarse en un calendario. El púrpura, por ejemplo, es un color que tradicionalmente representa a la realeza, mientras que el azul real a menudo está destinado a transmitir esperanza y anticipación. Colgar verduras navideñas como guirnaldas y hiedra también es una forma común de marcar el comienzo del Adviento.
Si bien un calendario de Adviento está destinado a ayudar a marcar los días hasta la Navidad, las coronas y velas de Adviento a menudo también se incorporan a los servicios religiosos. De forma similar a como los calendarios de Adviento tienen una puerta para cada día de la temporada, las coronas de Adviento incluyen 4 velas: una para cada semana. Algunos también incluyen una quinta «vela de Cristo» más grande para encenderla en Nochebuena o en el día.
¿Cuándo empiezas el calendario de Adviento?
Tradicionalmente, el Adviento comienza el cuarto domingo antes de Navidad, conocido como domingo de Adviento (o el primer domingo de Adviento). Esto significa que, dependiendo del año, el Adviento podría comenzar cualquier día entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre. Los calendarios de Adviento que están hechos a medida para un año específico pueden comenzar el Domingo de Adviento para corresponder directamente con el calendario litúrgico.
Sin embargo, los calendarios de Adviento más comunes comienzan el 1 de diciembre y terminan el 24 de diciembre (o, a veces, el 25). Esto hace que sea conveniente comenzar su calendario a principios de mes y contar los 24 (o 25) días hasta Navidad. También significa, que si eliges obtener un calendario de Adviento reutilizable, ¡puedes recargarlo con nuevos obsequios y divertidas sorpresas cada temporada navideña!
En este pequeño artículo, te explicamos qué es el calendario de Adviento, el más usual tiene una ventanita por día del que extraes un chocolate o café para comer diariamente, hasta que el calendario de 24 días se agota.
¿Son religiosos todos los calendarios de Adviento?
Existe una amplia variedad de calendarios de Adviento cristianos y denominacionales que presentan imágenes religiosas y devociones diarias (como versículos de la Biblia impresos en el interior de cada puerta). Sin embargo, a diferencia de una corona de Adviento o velas de Adviento, que se utilizan más o menos exclusivamente en servicios religiosos, los calendarios de Adviento se han convertido en una parte común y reconocible de la cultura popular. Muchas personas consideran que los calendarios de Adviento son una tradición divertida durante las vacaciones, lo que les ayuda a contar los días hasta la Navidad con pequeños obsequios o sorpresas cada día. Debido a que su popularidad ha crecido como tradición cultural, hay una variedad de calendarios de Adviento disponibles que no están directamente vinculados a sus orígenes religiosos.
Qué es el calendario de Adviento, sus tipos
Hay muchos tipos diferentes de calendarios de Adviento, desde versiones devocionales religiosas hasta los que presentan a Papá Noel, las maravillas invernales y otros temas navideños contemporáneos. Más allá de la apariencia y el diseño específicos de cada calendario, también hay variaciones en función de las sorpresas que contengan detrás de las ventanas para cada día.
Algunos tipos comunes de calendarios de Adviento son:
Dulces: uno de los calendarios de Adviento favoritos son los que muestran chocolates, dulces o tu cápsula de café detrás de la ventana de cada día, clic aqui si quieres conseguir uno. Ya sean diferentes variedades de carnes o quesos (refrigerados, por supuesto), muestras de té o café, o un nuevo tipo de chocolate , los calendarios de Adviento de comida ofrecen algo divertido para todos.
Cerveza o vino: hay muchas opciones diferentes para elegir si desea que algo abra por la noche en lugar de por la mañana, incluida una variedad de calendarios de Adviento con bebidas alcohólicas. Desde chocolates rellenos de licor hasta pequeñas botellas de vino o una nueva cerveza para degustar, estos calendarios pueden brindarle algo especial que esperar al final de cada día.
Juguetes: mientras disfruta de una muestra de un nuevo viñedo, los calendarios de Adviento de juguetes ofrecerán una sorpresa divertida para los niños cada día de diciembre. Aquí hay toneladas de opciones, con calendarios de Adviento que contienen legos, muñecos pequeños o figuras de acción, carros de juguete, juguetes populares para niños y más.
Rompecabezas o juegos: algunos calendarios de Adviento pueden estar basados en actividades para darle un giro divertido a las versiones diarias de “dulces” que son más comunes. Estos calendarios pueden incluir acertijos, acertijos de lógica, juegos rápidos, preguntas divertidas para hacerle a un amigo o ser querido, o incluso desafíos diarios. Estas son excelentes opciones si está buscando un calendario de Adviento no religioso que pueda darle algo en qué pensar durante todo el día.
Para mascotas: ¿Por qué dejar de lado a sus amigos peludos durante las vacaciones? ¡Incluso hay calendarios de Adviento para mascotas para que puedan disfrutar de un regalo o un juguete nuevo todos los días junto con usted!
También puede elegir calendarios de Adviento según su estética o diseño específico. Por ejemplo, algunos calendarios tienen una puerta diseñada específicamente para cada domingo de Adviento, que marca visualmente el comienzo de una nueva semana e incluso puede incluir una sorpresa única detrás. Muchos calendarios de Adviento tienen ventanas dobles o más grandes para el 24 de diciembre (o el 25 si está incluido). Estos pueden contener un regalo especial o una devoción particularmente significativa y, a veces, revelan escenas navideñas ilustradas como la natividad o la llegada de los tres reyes magos.
Ya sea que esté buscando un nuevo calendario de Adviento para continuar con una tradición de muchos años, o si desea intentar celebrar por primera vez este año, estos divertidos calendarios seguramente lo pondrán en el estado de ánimo navideño. Además, los calendarios de Adviento son una excelente opción si está buscando regalos de Navidad anticipados y originales.