Rotulos y vallas en Madrid

El centro de Madrid, está plagado de vallas publicitarias que ofrecen al viandante toda clase de oportunidades consumistas. Está calculado que, sólo en el distrito de Centro, hay aproximadamente unas seiscientas vallas publicitarias. Un estudio realizado por la Asociación de Vecinos de Malasaña, nos muestra que en dicho barrio -sólo uno de los seis que componen el distrito de Centro- existen, en estos momentos, un total de 144 vallas publicitarias.rotulos

Infrigir la ley, puede que no se produzca simplemente, porque colocar unos rotulos publicitarios en el centro de la ciudad, aflore unos pingües beneficios. Lo cierto es, que la mayor parte de los edificios sobre los que se asientan esas vallas -con toda su monumentalidad individual o colectiva a cuestas- estan en unos solares que, si desapareciese el edificio en cuestión, podría ser vendido y construido a precios del mercado inmobiliario, mucho más rentable que mantener un monumento para las próximas generaciones.

De esa forma, un rótulo publicitario puede cumplir un doble cometido: servir de pantalla y ocultar la progresiva degradación que padece el edificio que, sin tener el necesario cuidado, puede alcanzar con facilidad la ruina precisa para llegar a su demolición. Por otro, la misma valla, con su peso -las hay que llegan casi a la tonelada- está tirando de la casa a la que está atornillada e ir provocando, su deterioro.

No todas las vallas están colocadas tapando los edificios. También las hay – ilegalmente como las otras- en solares. Existe un caso muy célebre en la esquina de las calles de San Bernardo y de la Manzana. El terreno, que hoy es un solar estaba ocupado, hasta 1974, por una casa. Las obras de demolición del mismo, exigieron que se colocara una valla de protección que ocupa más de media acera. A día de hoy, allí sigue la valla. Además, a línea con la valla de cemento y ladrillos –es decir, más allá de la mitad de la acera- están los soportes de una valla publicitaria. Sobre ella cuelga ya la advertencia de la asociación de vecinos de la zona, para quitarla por sus medios.

Fuente: http://www.rotulowcost.es/blog/rotulos-baratos-en-madrid-con-rotulowcost/