Simbologia del tarot: La Emperatriz

La Emperatriz se encuentra sobre un trigal (la tierra fértil que hace crecer al ciento por uno). Está sentada en un trono solar (el color naranja es atribuido al Sol) en que puede verse una forma como de serpiente simbolizando la energía procedente de este astro. Debajo, un escabel rojo insinúa que es a través del deseo como las fuerzas creativas son dirigidas.

   El vestido es un precioso estampado en el que aparecen abundantes granadas con sus semillas, bajo las cuales se encuentra la Luna en cuarto creciente, con la cruz de brazos iguales formando en su conjunto el símbolo astrológico del planeta Venus, pues la Emperatriz es la fuerza que hace crecer y germinar lo que verdaderamente se desea.

 En el arcano aparecen un sinfín de ideas relacionadas con la unión de fuerzas complementarias (masculinas y femeninas). El cetro de forma fálica está rematado por una esfera, el agua del torrente (masculina) cae en una cascada sobre el agua del pozo (femenina). Los árboles son masculinos y femeninos. Sobre el suelo hay un escudo en forma de corazón en el que de nuevo aparece el símbolo de Venus, porque la Emperatriz es representativa de los poderes de la imaginación y el amor.

   Sobre su cabeza la corona de doce estrellas indica que ella es la representación arquetípica de lo que cada hombre es capaz de desear, ya que los deseos siempre están en sintonía con alguno de los doce signos zodiacales, bajo cuya regencia la persona que ama, imagina y desea, ha nacido.

   En su cuello un collar de siete perlas, una de las cuales es doble, indica la actividad de los siete planetas, de los cuales Mercurio posee la naturaleza andrógina, es decir, la doble polaridad. Su frente está rodeada de una rama de mirto, porque ella es la representante de todas las diosas madres, que no sólo traen a la existencia los organismos físicos de toda criatura, sino que también son el símbolo de las fuerzas materializadoras de la mente. El cielo es amarillo, para indicar  que la imaginación y sobre todo la visualización es un proceso que tiene lugar en el ámbito de la mente consciente

http://telefonico.tarot24h.es/