¿Qué es lo primero en lo que piensas cuando escuchas la palabra té? ¿Té chino, té británico, té verde, té negro? O tal vez eres más un experto en té si pensaste en el té Assam, el té Oolong o cualquier otra especialidad. Entonces, como bebedor de té, ¿compras té de hojas sueltas o compras bolsitas de té?
Una cucharadita de historia
Hoy en día, la última bolsita de té es la del te en pirámide, ésta ya se usa comúnmente, pero pregúntale a alguien de 1880 (un año al azar, lo sé), no sabría de qué estás hablando. La bolsa de té se inventó a principios del siglo XX.
Pero como nada en la vida es simple, tampoco lo es la historia de los orígenes de las bolsitas de té. Hay algunas historias que rodean el descubrimiento de la bolsita de té. Curiosamente, ninguno de Inglaterra (probablemente porque no inventaron el té y el té vino originalmente de China, pero esa es otra discusión).
Dos mujeres de Milwaukee solicitaron una patente en 1901 para un «soporte para hojas de té». Crearon una bolsa hecha de malla que fue diseñada para contener la cantidad de hojas de té necesarias para exactamente una taza de té.
En aquel entonces, el té a menudo se desperdiciaba porque necesitabas preparar una taza de té completa si solo te apetecía una taza. Sin embargo, no ha habido confirmación de que estos ‘portahojas’ alguna vez hayan entrado en producción.
Té en pirámide
Por otro lado, se ha dicho que fue Thomas Sullivan, un importador de té, quien inventó la bolsita de té por accidente en 1908. Enviaba muestras de té a sus clientes en bolsitas de seda en lugar de las latas de metal que se usaban habitualmente para enviar sacar muestras de té. Sus clientes no se dieron cuenta de que se suponía que debían sacar el té de la bolsa. Pusieron el té (bolsita de seda y todo) en el agua y se sorprendieron de lo fácil que era prepararlo. Esta conveniencia se hizo popular y todavía usamos bolsitas de té hoy en día.
Las bolsitas y redecillas para colocar las hojas de té en el transcurso de los años han tenido diferentes modificaciones, la última es la compuesta por una de té en pirámide.
Evolución de la bolsita de té
Bueno, el material y la forma cambiaron un poco desde principios de 1901. La patente describía la malla como el material para las bolsas. Sullivan usó seda, pero luego descubrió que la seda es demasiado fina para una buena infusión.
Los materiales posteriores variaron entre gasas, telas, papel perforado y hoy en día también existen alternativas biodegradables.
Las primeras bolsitas de té se sembraron juntas. A medida que evolucionó, también se usó pegamento, lo que en realidad influyó en el sabor del té y no para mejor. En 1930, se desarrolló el método del papel sellado en caliente. Este método riza los lados de la bolsita de té junto con el calor. A veces hoy se puede ver que las bolsitas de té también están grapadas.
La forma general de una bolsita de té no ha cambiado mucho. La más común es la bolsa de doble bolsa (que también es increíble para los experimentos científicos de los niños, simplemente vacíe la bolsa de té, dóblela para abrirla para que sea un cilindro largo, prenda fuego y luego verá la bolsa de té volar), y Bolsas cuadradas y redondas sin cordones. Hoy en día también se pueden encontrar bolsitas de té en forma de pirámide, de modo que incluso el té de hojas largas puede caber en una bolsita de té y una mejor infusión.
Aceptación de la bolsita de té en pirámide
Un problema importante ocurrió con las bolsitas de té. El té en las bolsas no siempre era necesariamente de la mejor calidad, a menudo era solo polvo y no hojas llenas. Por lo tanto, los amantes del té no eran los mayores fanáticos de las bolsitas de té y todavía preferían el té de hojas sueltas. En Gran Bretaña, por ejemplo, la bolsita de té no se usó comúnmente hasta los años 50, quizás también porque era un invento estadounidense. Hoy en día también puede obtener té de alta calidad en bolsitas de té.
Y luego está todo el argumento de la salud y la sostenibilidad. Algunos cuestionan si las bolsitas de té afectan a nuestra salud (ya que algunas se pueden blanquear), y otros cuestionan si las bolsitas de té solo producen un exceso de desechos. Bueno, ¡siempre existe la alternativa de los filtros de té reutilizables!
Entonces, ¿cómo te gusta tu té? ¿Suelto o en una bolsa? Si es en bolsita puedes comprarlo en cafesgranell.es/es/15-te-en-piramide