Se trata de un conjunto de estructuras, que forman calles interiores en las que se colocan carriles de apoyo para alojar los palets. Las elevadoras, entran en las calles de carga con las horquillas elevadas. Resulta inmejorable, para almacenar gran cantidad de palets de productos iguales con baja rotación. Este tipo de estanterías deja el almacenamiento de palets de gran carga.
* Optimización del espacio libre (hasta un 80%).
* Sin corredores entre las estanterías.
* Efectivo control de entradas y salidas.
* Referencia por calle de carga.
Se usa mucho en cámaras frigoríficas, refrigeración o bien congelación, que precisen optimar al límite el espacio.

La carga paletizada

Las estanterias compactas, están en especial diseñadas para el almacenaje de cargas paletizadas, para almacenes con escasas referencias y una necesidad de gran capacidad.
Forman calles interiores de carga con carriles donde descansan las paletas.
La carreta entra en las calles con la carga elevada sobre el carril donde la depositará. El número de corredores precisos en este sistema es mínimo y por ende el espacio libre se emplea totalmente, tanto en superficie como en volumen.

Para cumplir con la normativa en vigor, las estanterías metálicas para cargas paletizadas necesitan de una inspección técnica anual.

Peculiaridades de Compacta/Drive

* Diseñadas para el almacenamiento de cargas paletizadas, cuya rotación no sea un tema determinante.
* Forman calles con carriles donde se apoyan las paletas.
* La carreta entra en las calles de la estantería con la carga elevada sobre el carril donde será depositada.
* Máxima optimización del espacio libre.
* Dos tipos de instalaciones conforme la necesidad de cliente: instalación modo Drive-In(la carreta entra en la calle a depositar/recoger la paleta y sale en sentido contrario), y también instalación en modo Drive-Through (la carreta puede salir por el otro extremo de la calle si no existe ninguna paleta en la calle).
* Estas estanterías cuentan con elementos de seguridad y accesorios como: sistemas de guiado de paleta o bien carreta en la base, protecciones de carril de entrada, encuentres traseros anticaída, protecciones de puntal…

Estanterías compactas Drive in o Drive Though

Asimismo conocidas como Drive In o bien Drive Though, son un sistema de almacenaje en bloque con Estanterias Industriales que forman calles interiores de cargas y carriles de apoyo para las paletas. Es un sistema conveniente para guardar gran cantidad de artículos homogéneos, que no requieran gran rotación. Desaparecen los corredores de estiba y solo son precisos los de circulación.
estanterias compactas
En las estanterías compactas, la carreta para depositar la carga debe entrar con la paleta elevada a la altura del almacenaje y circular «en túnel» entre los montantes hasta el fondo libre, colocando la carga en los estribos fijos a dichos montantes y retornando vacía. Para retirar la carga, entra en vacío y sale marcha atrás.

La diferencia entre Drive In o bien Drive Though se encuentra en que, mientras que la estantería Drive In requiere solo un corredor frontal para la carga y descarga, en la estantería Drive Though se puede acceder la carga por los dos extremos.

La carreta es frecuente para la conservación de las paletas guardadas, en esta clase de estanterías, son las carreta contrapesadas eléctricas, manipulando la paleta por la parte larga. Asimismo deja el almacenamiento en alturas estando el último nivel de carga más o menos a unos ochos metros.