
Nunca olvidaré el sonido que escuché cuando mi mujer y yo regresamos a casa de un viaje de fin de semana el verano pasado. Era como si hubiera una cascada en nuestra cocina. Una línea de suministro se había roto, haciendo que el agua saliera de nuestras habitaciones, atravesara el suelo y llegara al sótano. Cuesta decenas de miles de euros reparar todos los daños causados por el agua, pero afortunadamente nuestro seguro de hogar cubría la mayor parte.
Lo mejor hubiera sido colocar un aparato para la detección fugas de agua.
Detección fugas de agua
Para evitar daños por agua, ahora existe un número creciente de sistemas inteligentes de detección de fugas de agua que emplean algoritmos y sensores complejos para alertarlo sobre fugas a través de una aplicación de teléfono inteligente (todos se conectan a tu red WiFi) y apagan automáticamente la línea de suministro de agua de tu hogar.
Hay dos tipos principales de detectores de fugas de agua: modelos instalados profesionalmente con una válvula de cierre que se empalma directamente en tu línea de agua y modelos de bricolaje que se colocan en la válvula de tu línea de agua y usan un motor para abrir y cerrar la válvula automáticamente si se detecta una fuga.
Probamos los sistemas de detección fugas de agua
En nuestras pruebas, nos centramos en dos áreas clave: detección de fugas y conveniencia.
Probamos tanto los sistemas instalados profesionalmente que detectan fugas al monitorear el flujo de agua y la presión a través de la tubería como los sistemas de bricolaje que usan detectores de fugas inalámbricos: dispositivos del tamaño de un disco que funcionan con baterías y sondas de metal que detectan la presencia de agua en la fuente de la fuga. Coloca uno en un armario debajo de un fregadero, debajo de la línea de suministro a un inodoro o en la base de tu calentador de agua, y la gota más pequeña de agua activará el sensor. Personalmente, ahora tengo seis de estos sensores esparcidos por mi casa, no más fugas incontroladas , gracias. Algunos sistemas profesionales también utilizan sensores inalámbricos remotos, como una capa adicional de protección.
Si no cuentas con un aparato para la detección fugas de agua, deberías solicitar la revisión de tu hogar 1 vez al año
Los sistemas instalados profesionalmente, se conectan a una línea de agua y permiten que el agua fluya libremente a través de ellos para probar si hay grandes fugas. También prueban si hay fugas por goteo tapando el extremo de la línea y aflojándolo ligeramente para permitir que el agua gotee.
Nuestra prueba de conveniencia, evalúa la facilidad de instalación y las características que ofrecen los sistemas, como si le permiten cerrar el agua manualmente, si son resistentes a la intemperie para las líneas de agua que están ubicadas al aire libre u ofrecen respaldo de batería (para mantener el sistema en funcionamiento durante un período de tiempo), corte de energía.
Todos los detectores pudieron detectar fugas simuladas, por lo que los diferenciamos en función de la variedad de formas en que pueden detectar fugas. Los mejores sistemas utilizan sensores de flujo para detectar fugas grandes y pequeñas en las tuberías de suministro de agua y detectores de fugas inalámbricos remotos.
El mejor sistema detector de fugas de agua
El sistema Flo by Moen no solo es el mejor sistema instalado profesionalmente que probamos, sino también el menos costoso. El sistema consta únicamente de la pequeña unidad de cierre que se empalma en su línea de agua;
Probamos el sistema con los detectores opcionales y, al igual que los otros modelos instalados profesionalmente, pudimos detectar fugas tanto pequeñas como grandes. Recibe una calificación excelente para la detección de fugas porque viene con un sensor de flujo integrado en la unidad de la válvula de cierre, sensores de fugas inalámbricos y sondas de cable que se pueden conectar a los sensores y funcionar debajo de una lavadora o calentador de agua.
La válvula de cierre es resistente a la intemperie para hogares en climas más cálidos donde la línea de agua puede estar ubicada al aire libre y sobre el suelo, pero carece de una batería de respaldo incorporada. Además de las alertas de fugas, la aplicación Flo by Moen también puede rastrear tu uso de agua por accesorio para que puedas ver la diferencia de uso entre, por ejemplo, una ducha larga y el ciclo de llenado profundo de tu lavadora. Si optas por los detectores de fugas inalámbricos, también puedes obtener lecturas de temperatura y humedad.
¿Que hacer una vez detectada la fuga?
Una vez detectada la fuga puedes entrar en esta web. Profesionales cualificados se encargarán de reparar la fuga y devolver la normalidad a tu hogar. Te recomendamos que confíes en Nión y si tienes la suerte de vivir en Navarra podrán darte el mejor servicio que existe.