En una definición muy general, el té de hojas sueltas es un té que no viene preenvasado en bolsitas de té.
A diferencia del té en bolsa, el té de hojas sueltas no se tritura en una bolsita de té, lo que le permite mantener su sabor, aroma y beneficios para la salud.
Entonces, ¿cómo se prepara y que es el te a granel de hojas sueltas? ¡Puedes remojar el té de hojas sueltas con una bola de remojo, un infusor, una prensa francesa o un colador! Lo bueno de este método es que hay mucho menos desperdicio que con el té en bolsa.
¿Qué es el té a granel?
Té de hojas sueltas vs. Té en bolsa
El té de hojas sueltas es significativamente diferente tanto en sabor como en calidad en comparación con los tés en bolsas. Además de la calidad del té, el té de hojas sueltas también es más respetuoso con el medio ambiente, ya que se puede compostar más fácilmente.
Ten en cuenta que existen diferentes grados de té en bolsas. Estos grados incluyen polvo, abanico y hojas rotas.
Hojas rotas y sueltas
Siendo de mayor calidad que el polvo y el aireado, las hojas rotas aún se «rompen» para que quepan en una bolsita de té más espaciosa. El té de hojas rotas todavía sufre de exceso de desperdicio.
Té de hojas sueltas
El té de hojas sueltas, también conocido como té de hojas enteras, viene a granel, como una bolsa o una lata. ¡El té de hojas sueltas es mejor para ti, el medio ambiente y tu billetera! Además, ¡es más sabroso!
¿Cuáles son los beneficios del té de hojas sueltas?
Todos los tés proporcionan cierto nivel de antioxidantes, vitaminas, nutrientes y tienen propiedades antibacterianas.
- Té negro: excelente para la digestión, la salud del corazón, la energía y la inmunidad.
- Té verde: Memoria, salud dental, prevención del cáncer, metabolismo.
- Té de hierbas: Sueño, sistema inmunológico, inflamación (varía con las hierbas).
- Té blanco: colesterol, salud reproductiva, pérdida de peso, salud cerebral.
- Pu-Erh: presión arterial, alivio del estrés, pérdida de peso, digestión.
- Té Oolong: Diabetes, inflamación, pérdida de peso, salud cerebral.
Cómo hacer té de hojas sueltas
Cuando recibes té de hojas sueltas por primera vez, la idea de remojar el té puede ser abrumadora. ¡Piensa en el té de hojas sueltas como té sin la bolsita de té! Es prácticamente lo mismo, con más formas de remojar según tu gusto y preferencia.
Remojar con una prensa francesa es fácil y excelente para remojar más de una taza de té.
- Dependiendo de la cantidad de té que planees servir, hierve el agua medida.
- Coloca 1 cucharada de té de hojas sueltas por cada 227 gramos en el fondo de tu prensa francesa.
- Coloca la tapa de tu prensa francesa en su lugar y deja que el té repose durante el tiempo adecuado (indicado en la etiqueta).
- Empuja lentamente el émbolo de la prensa francesa hacia abajo, esto separa el agua del té.
Entonces, ¿cómo se prepara y que es el té a granel de hojas sueltas? ¡Puedes remojar el té de hojas sueltas con una bola de remojo, un infusor, una prensa francesa o un colador!
Los infusores existen para reemplazar las bolsitas de té, pero mantienen la calidad y el sabor del té de hojas sueltas. ¡Aún mejor, son reutilizables y fáciles de usar!
- Hervir 200ml de agua.
- Coloca 1 cucharada de té de hojas sueltas en tu infusor. Si aún no tienes uno, ¡no dudes en comprarlo!
- Coloca tu infusor dentro de la taza y vierte con cuidado el agua caliente sobre el infusor llenando tu taza.
- Deja reposar el té durante la cantidad de tiempo deseada. Si no estás seguro de cuánto tiempo necesita reposar.
El te a granel https://cafesgranell.es/es/16-te-a-granel, se prepara mejor con una tetera diseñada para preparar té de hojas sueltas. Estas teteras tienen infusores o coladores de té incorporados, que puede quitar para evitar que se remojen demasiado.
- Dependiendo de la cantidad de té que planees servir, hierve el agua medida.
- Coloca 1 cucharada de té de hojas sueltas por cada 200ml en el colador dentro de su tetera.
- Una vez que la tetera empiece a hervir, retira el colador.
Si eres nuevo en el mundo del té , ¡te recomendamos probar primero con bolsitas de té!
- Coloca 1 cucharada de té de hojas sueltas en tu bolsita de té.
- Coloca tu bolsita de té dentro de tu taza y vierte con cuidado el agua caliente sobre la bolsita de té llenando tu taza.
- Deja reposar el té durante la cantidad de tiempo deseada.
¿Cómo elijo qué té beber?
Elegir qué tés beber puede ser un desafío. Hay una multitud de sabores, beneficios para la salud y si el té tiene cafeína o no.
A continuación, describimos varios tés, sus beneficios para la salud y sabores para ayudarte a decidir.
Tipos de té suelto
Té negro
Quizás el té más común, el té negro, está hecho de Camellia Sinensis altamente oxidada, una planta común en la mayoría de los tés. Esta oxidación, le da a las hojas de té su color oscuro. Las mezclas estándar de té negro incluyen English Breakfast, Earl Grey y Chai. El té negro también es una opción popular para hacer té helado.
El té negro tiene un sabor fuerte y está repleto de cafeína.
Té verde
Junto con el té negro, el té verde también proviene de la planta Camellia Sinesis. A diferencia del té negro, el té verde se oxida mínimamente. La oxidación mínima es la razón por la cual las hojas son de color verde. El té verde tiene un sabor más ligero y vegetal.
El té verde es conocido por ser una gran fuente de antioxidantes y por sus múltiples beneficios para la salud. Algunos tés verdes tradicionales incluyen el té de jazmín con sabor floral y el houjicha con sabor ahumado. Matcha es un té verde en polvo.
Te blanco
El té blanco es el menos procesado de todos los demás tés. El té blanco está hecho de la misma planta que el té negro y el té verde, pero las hojas de té se exponen al calor lo más rápido posible para detener la oxidación, lo que le da al té un sabor suave y delicado.
El té blanco es conocido por sus muchos beneficios para la salud, incluida la ayuda a reducir la presión arterial. La presión arterial más baja hace que el té blanco sea una opción popular para la salud del corazón. El té blanco se presenta en nuestro té orgánico saludable para el corazón.
Té de hierbas
El té de hierbas es una mezcla de hierbas y especias. Cualquier té que no contenga hojas de té de la planta Camellia Sinensis se considera un té de hierbas. Casi todos los tés de hierbas no contienen cafeína (una excepción es la yerba mate).
Debido a la abundancia de hierbas, se puede lograr una gran variedad de sabores en las mezclas de hierbas. Algunos tés de hierbas comunes son la manzanilla, la menta y el Rooibos.
Té de Oolong
El té Oolong se encuentra en algún lugar en el medio del té negro y el té verde. El Oolong, se oxida más que el té verde, pero menos que el té negro. El té se enrolla en formas únicas, lo que puede dar como resultado una variedad de sabores diferentes.
El Oolong oscuro está más oxidado y tiene un fuerte sabor a nuez. El Oolong verde tiene un carácter más claro y es excepcionalmente suave.