Hay varios usos de una cuenta de resultados, aunque el objetivo principal es transmitir la rentabilidad y las actividades de una empresa. Proporciona micropercepciones si se crea para departamentos dentro de una empresa.
Con base en el estado de resultados, la gerencia y los inversores pueden decidir sobre la estrategia de un producto o departamento en particular o de toda la empresa. Mientras que un estado de resultados anual da una idea del plan anual que se colocará para el próximo año, los informes mensuales y trimestrales pueden facilitar un cambio de estrategia a corto plazo.
Con base en una cuenta de resultados, se pueden tomar decisiones clave como aumentar la capacidad de producción, impulsar las ventas, dirigirse a una nueva audiencia o cerrar y abrir un nuevo departamento.
Los analistas de investigación utilizan una cuenta de resultados para comparar el rendimiento trimestral y anual de una empresa. Los inversores también pueden saber si la gerencia ha podido controlar los gastos operativos generales sin comprometer la productividad.
Comprender la cuenta de resultados
Cuando se trata de la salud financiera de una empresa, la cuenta de resultados es uno de los documentos más importantes. Puedes solicitar más información sobre la cuenta de resultados en APF Consultores.
Como preparar sus cuentas de resultados:
Período del informe
Para preparar una cuenta de resultados, comenzamos por determinar un período específico para la cuenta de resultados. El período puede ser mensual, trimestral o anual. Las empresas que cotizan en bolsa suelen tener una cuenta de resultados anual, mientras que las más pequeñas tienden a crear un informe mensual o trimestral.
2. Informe de balance de prueba
Una vez que identifique el período de informe para su declaración de ingresos, necesitará un informe de balance de prueba. Ese informe le dará el saldo final de cada cuenta y las cifras requeridas para preparar una cuenta de resultados.
3. Ingresos
Una vez que tenga el informe de saldo, ahora deberá calcular sus ingresos totales por ventas. Los ingresos totales incluirán todos los ingresos de su negocio, incluso los pagos que aún no se han recibido. Agregue todo, y obtendrá sus ingresos.
4. Bienes vendidos
El costo de los bienes vendidos se determina sumando la mano de obra directa, los gastos generales y los materiales. Agregue el costo total de los bienes vendidos a su hoja
5. Beneficio bruto
Reste todos los gastos a sus ingresos y obtendrá una cifra de ganancias brutas.
6. Gastos de explotación
Sume todos sus costos de gastos operativos mencionados en el informe de balance e ingréselo en su hoja.
7.Resultados antes de impuestos
Reste sus gastos administrativos y de venta de la ganancia bruta para determinar su ingreso antes de impuestos.
8. Utilidad neta
Reste su ganancia bruta con todos los gastos, incluidos salarios e impuestos. El ingreso neto se obtiene después.
Resumiendo
Un balance general, un estado de flujo de efectivo y un informe anual con estados de ingresos ayudan a una persona a determinar la trayectoria financiera futura de una empresa y su valor y eficiencia.
El análisis de una cuenta de resultados puede revelar si las ventas están mejorando, el costo de los bienes vendidos está disminuyendo o si el rendimiento del capital está aumentando. Si planea invertir en una empresa, una cuenta de resultados será uno de los documentos más importantes que debe evaluar.